Nuestros Productos

  • Arándanos
  • Frutillas
  • Peras
  • Manzanas
  • Bananas
  • Naranjas
  • Calabazas
  • Tomates
  • Berenjenas
  • Ají Morrón

Que es la Deshidratación

Es la forma más antigua y sana de conservar los alimentos.

Mediante el uso de nuestras cámaras de Deshidratado de primera calidad, retiramos el agua de la fruta y hortalizas hasta los niveles mínimos en los cuáles no hay deterioro de la misma, ni ataque de microorganismos. Esto da como resultado un nuevo producto de larga vida: Las Frutas y Hortalizas Deshidratadas Don Ponto.

Origenes

Este proceso de conservación de alimentos que se remonta al Neolítico, época en que el hombre deja la vida nómada (caza y recolección de lo que encuentra a su paso) y forma comunidades, siendo la agricultura una de sus principales actividades.

Todas las civilizaciones han desarrollado en menor o mayor medida formas de conservar los alimentos de acuerdo a sus necesidades. El más utilizado por todas ellas es la deshidratación / secado de los alimentos, otros métodos como; salados, salmueras, encurtidos, pasteurización, conservantes, y más recientemente, hace tan sólo algunos años la radiación implican técnicas que desnaturalizan y eliminan la mayoría de los nutrientes de los alimentos.

Todos esos sistemas o métodos gozan de más o menos adeptos, dependiendo en gran medida del tipo de alimento a conservar. El que se adapta mejor a cualquier tipo de producto alimenticio y proporciona una gran estabilidad microbiológica, debido a su reducción de la actividad del agua es la deshidratación además de aportar otras ventajas como la reducción del peso facilitando a su vez el almacenaje, manipulación y transporte de los productos finales deshidratados.

Se pueden deshidratar: carnes, pescados, frutas, verduras, hierbas aromáticas, te, café, azúcar, sopas, comidas ya cocinadas, pre-cocinados, especias, etc.
Además es la solución para las distintas zonas de producción fruti horticola que por momentos tienen excedentes de producción y en otros momentos escasez.

Como un snack saludable, en cualquier momento y lugar, ideal como acompañante de licores o pasante, ingrediente de granolas, cereales, barras de granola, barras de chocolate.
ver mas...


Son 100% naturales, el color, olor y sabor, son propios de la fruta fresca, el tiempos de vida...
ver mas...

 

Esta forma de conservación permite el consumo de estas frutas y hortalizas en cualquier época del año con todas sus propiedades nutritivas intactas y sin la incorporación de productos químicos que siempre son de dudoso resultado en cuanto a la salud se refiere.

En todos los países del mundo la deshidratación de algún tipo de fruta, verdura, carne o pescado forma parte de su propia tradición. La forma más primitiva de hacerlo es la exposición de los alimentos al sol y aire. En la mayoría de los casos se procede al secado / deshidratado de determinadas frutas (higos, melocotones, albaricoques, ciruelas, etc. y verduras como pimientos, tomates, etc.)

Diferencias entre la deshidratación y otros tipos de conservación.

Deshidratación: como decía al principio es el sistema ideal para conservar cualquier tipo de alimento, no se limita a unos determinados. Mantiene prácticamente inalterables todas las propiedades de los alimentos (vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas, etc.) incluso los realza, el color es vivo e intenso.

Congelación: los alimentos se someten a cambios bruscos / extremos de temperaturas que desvirtúan considerablemente la calidad de los nutrientes, el agua es eliminada al convertirse en cristales de hielo, alterando la estructura molecular de cualquier alimento, ese es el motivo de que una vez descongelados los productos congelados, tengan un sabor y consistencia distinta al del producto original. No es recomendable consumir alimentos que hayan permanecido congelados más de 6 meses. Otro de los inconvenientes es el almacenamiento de los mismos, obliga a tener grandes frigoríficos que ocupan espacio, con el agravante del consumo de energía eléctrica.

Salmuera y salazones: acidifican los alimentos (pH ácido) se desconoce la calidad de la sal utilizada y los procesos que ésta ha sufrido, procedencia de la misma, etc. El almacenamiento precisa contenedores especiales bien de cristal o plástico, a veces pueden llegar a estropearse si la relación agua / sal no es correcta.

Conservantes: no voy a extenderme en ellos, simplemente pueden acceder a una lista de todos , que encontramos en casi todas las etiquetas de los supermercados, tiendas etc. si desean saber qué es lo que en realidad están comiendo.

Radiación: utilizada en numerosos países para eliminar las esporas y evitar enmohecimientos de los alimentos que han de viajar de un país (por lo general del denominado tercer mundo, a los que se les venden componentes atómicos de deshecho y servirán para este tipo de conservación) a otros, digamos ricos.

Alimentos recolectados totalmente verdes, maduran durante el transporte y almacenaje como bananas, piñas, tomates, manzanas u otros como carnes y sobre todo pescados, en los que se altera por completo el valor nutritivo del alimento, además de los que significa comer un producto radiado. Esto es uno de los efectos de la globalización y la falta de escrúpulos de las multinacionales de la alimentación, que persiguen la rentabilidad en detrimento del consumo de los productos locales. Los alimentos radiados mantienen la parte exterior en perfecto estado, un tomate, pera, etc. podríamos decir que se acaba de recolectar y en realidad lleva dos o tres semanas de un lugar a otro hasta llegar a nuestros hogares. El exterior perfecto, pero la parte interna es más o menos marrón y no tienen sabor.

Diseñado por Silvina Fornaresio para Argen-Digital. Comercialización y Desarrollo Pablo Rival Oates Frutas y Hortalizas deshidratadas - DON PONTO © - email: ventas@donponto.com.ar