Cirugias
Cirugia de cataratas
- Método Ambulatorio
- Tecnica Extracapsular
- Anestesia Local
- Facoemulsificacion
Que son las cataratas?
Es el desarrollo progresivo del enturbiamiento del cristalino, que es la lente de aumento natural que todos tenemos dentro del ojo. Esta opacidad interfiere en el paso de la luz hacia la retina, produciendo un empanamiento o disminución gradual de la visión.
El cristalino es el elemento de enfoque del ojo y funciona de modo muy parecido al lente de una cámara fotográfica.
¿Qué causa la catarata?
Excepto algunos casos en que los niños pueden nacer con el cristalino opacificado (catarata congénita), la mayor parte de las personas nacen con el cristalino claro y así continúan durante la mayor parte de su vida.
Posteriormente, alrededor de los 55 años, el cristalino empieza a perder su transparencia y a opacificarse. Eso es la catarata y este proceso se interpreta como una consecuencia del envejecimiento natural del mismo (del cristalino).
También existen otros tipos de cataratas asociadas con:
- Traumatismos (un golpe, un corte, una quemadura por agentes químicos)
- Ciertas infecciones de los ojos
- Diabetes
- Algunos medicamentos pueden causar opacidad de la lente y formar una catarata patológica
Sea cual fuere la causa, no existe ningún tratamiento conocido excepto la extracción quirúrgica del cristalino opaco y su reemplazo por un cristalino artificial, llamado Implante de Lente Intraocular.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes de la presencia de catarata son:
- Disminución de la visión
- Visión borrosa
- Encandilamiento
- Molestias con la luz del sol
Cuidado postoperatorio
El paciente puede retornar a su casa y, prácticamente, a los dos días puede realizar sus actividades normales.
La recuperación visual es casi inmediata, pero la cicatrización se logra progresivamente durante las primeras seis semanas posteriores a la intervención. Durante este período el paciente debe seguir las indicaciones del médico:
- Cumplir las indicaciones postoperatorias
- No realizar deportes grupales para evitar el riesgo de recibir un golpe en su ojo
- Usar lentes de sol
- El esfuerzo visual no altera el resultado de la operación.
Posibilidades refractivas
Los pacientes con cataratas que previamente a su enfermedad tenían algún vicio de refracción (miopía o hipermetropía) tienen, con esta cirugía, un beneficio o ventaja adicional.
Al operarse y reemplazar su cristalino opaco por uno nuevo artificial, se puede, en el cálculo de poder de éste, compensar el vicio de refracción.
Puede ocurrir que luego de varios meses o años, después de la cirugía, la cápsula (bolsa donde se colocó el lente intraocular) tienda a opacificarse, lo que es común en un 17% de los pacientes.
Cuando esto sucede, se corrige efectuando una apertura con una técnica llamada Capsulotomía Posterior con Yag Laser que es de simple realización. Este procedimiento se efectúa en el consultorio.
Cirugía del Glaucoma:
- Trabeculectomia
- Trabeculotomia
- Trabeculoplastia
- Iridectomia
- Tecnica ambulatoria
- Anestesia local
Aumento progresivo de la presión intraocular que lleva al dano del nervio óptico y del campo visual. Esto implica un proceso dinámico en donde la presión ocular aumentada necesita tiempo para provocar daño anatómico (el daño del nervio óptico) y daño funcional (el defecto del campo visual). El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo, siendo mas frecuente en mayores de 40 anos y mas aun luego de los 70.
Casi el 50% de las personas que padecen glaucoma no saben que lo tienen, y de hecho muchos ni siquiera saben que existe tal enfermedad, sobre todo porque el glaucoma no tiene síntomas. Cuando el glaucoma compromete la visión de manera que el paciente detecte el defecto es porque la enfermedad esta muy avanzada y se llego tarde al diagnóstico, dado que la pérdida de visión por glaucoma es irrecuperable.
Cirugia para defectos de refracción: Lasik
El ojo funciona casi igual que una cámara fotográfica. Es, en esencia, una cámara oscura con un sistema óptico, un pequeno orificio anterior por donde entra la luz, y un elemento receptor en el fondo que es la retina y que actúa como la película de la cámara fotográfica.
Allí se forman las imágenes, que luego son transportadas al cerebro por impulsos eléctricos. Para ver claramente, la luz debe enfocar exactamente en la retina.
Cuando, por alteraciones en la forma del ojo, la luz no enfoca exactamente en la retina, tenemos un vicio o defecto de refracción. Es decir, son ojos que pueden ser completamente sanos pero que ven mal porque están desenfocados.
Los principales defectos de refracción son:
- Miopia
- Hipermetropía
- Astigmatismo
- Presbicia
Cirugia para defectos de refracción: Lasik
Esta técnica ofrece varios beneficios en comparación con otras formas de corrección de la visión, debido a que se realiza bajo la protección de una capa de tejido.
Como resultado de esto, es menor la cantidad de tejido superficial a cicatrizar, menor riesgo de empanamiento de la córnea y menor molestar postoperatorio.
En general, el candidato ideal para Lasik es mayor de 18 anos de edad y tiene córneas saludables (para ello deberá hacerse un estudio cuidadoso de sus ojos, una Topografía o mapa de la superficie de la córnea y se evaluará el grosor de la misma mediante una Paquimetría). Asimismo, los candidatos no deben haber tenido en los últimos doce meses aumentos significativos en sus prescripciones.
El procedimiento
1. Luego de colocarle unas gotas anestésicas sobre la córnea y un soporte en los bordes del párpado para prevenir su parpadeo, un instrumento, llamado microquerátomo, levanta una delgada capa de la córnea. Durante este proceso usted puede sentir una pequena presión.
2. Durante el tratamiento, en muy pocos segundos una luz ultravioleta y pulsos de alto poder del Láser Excimer tallan el interior de la córnea. Ajusjustando el patrón del rayo láser es posible tratar moderados y bajos niveles de miopía, astigmatismo e hipermetropía.
3. Después que el tejido ha sido corregido, la lámina corneal se coloca de vuelta en su posición original. Debido a la extraordinaria cualidad natural de la córnea para adherirse, no se requieren puntos de sutura.
El procedimiento completo toma no más de 20 minutos. Algunos pacientes reportan sensación de cuerpo extrano, lagrimeo y molestias a la luz, posterior a la operación, lo cual puede ser normalmente aliviado con medicamentos (analgésicos).
La mejoría visual comienza desde el primer día. La mayoría de los pacientes regresan a sus actividades normales en uno o dos días.